Por Elena Rus

(profesora de FOL participante en el programa Erasmus)

Durante el presente curso, cinco alumnos de Grado Superior, una alumna de Grado Medio y la profesora de Formación y Orientación Laboral del IES Los Olivos hemos podido disfrutar del programa de movilidad Erasmus+, financiado por la Unión Europea y consistente en realizar prácticas en empresas en el extranjero. En nuestro caso, el destino ha sido la ciudad de Edimburgo, capital de Escocia. Es una ciudad en la que vive medio millón de personas, de las cuales aproximadamente la mitad son extranjeros, lo que la convierte en una ciudad multicultural, abierta y amable, además de divertida, ya que el turismo y la universidad han ayudado a que existan muchas actividades y zonas de ocio.

Escocia se había caracterizado a lo largo de su historia por ser uno de los países más pobres de Europa. Actualmente, el país ha dado un gran giro – gracias en gran medida a la importancia de sectores estratégicos como el petróleo y el gas o la banca – y se caracteriza por su apuesta por la educación y la tecnología para un futuro más brillante.

En materia de educación, Escocia cuenta con un sistema público excelente (de hecho, algunos escoceses me contaron que la existencia de colegios privados responde más a motivos de tradición británica que a calidad) gracias en gran medida a que se decidió destinar una importante partida de los beneficios de la explotación del petróleo a mejorar el capital humano de la sociedad.

Los alumnos tienen derecho a una educación pública y gratuita en todos los niveles, lo que se traduce no sólo en matrícula, sino en uniformes, libros, comedor, etc. En contrapartida, la obligación de estudiar está fuertemente inculcada en la sociedad. Tanto es así que cualquier falta al colegio o al instituto que no esté médicamente justificada se traduce en multas diarias para los padres de 50 Libras, lo que hace que el absentismo sea casi inexistente. A nivel universitario, el acceso no depende de un único examen como ocurre en países como España o Polonia, sino que se analiza el expediente de los cursos superiores y los alumnos, antes de cursar sus estudios finales, envían solicitudes y cartas de presentación y motivaciones a las diversas facultades.

Este derecho a la educación no termina en los estudios obligatorios o los estudios medios. Los estudiantes universitarios no tienen que pagar matrícula por sus carreras, pero tienen que aprobar todas las asignaturas en las que se matriculen. Si una persona que trabaja decide iniciar una carrera y para ello tiene que reducir su jornada (por ejemplo, de jornada completa a media jornada) el Estado le pagará la diferencia. En definitiva, hay una apuesta muy fuerte para tener ciudadanos bien formados.

Respecto a la situación laboral, en Escocia existe menos de un 3% de desempleo, que es lo que los economistas llaman “paro estructural”. En otras palabras, los habitantes que no trabajan son personas que no buscan un puesto de trabajo, por el motivo que sea. La falta de desempleo se traduce en una gran facilidad para encontrar trabajo, por lo que adquirir una identidad corporativa es muy necesario a la hora de mantener empleados con buena formación. Como he señalado anteriormente, hay una fuerte apuesta por la industria tecnológica, lo que se traduce en multitud de incubadoras tecnológicas, un auge de las profesiones de informática y programación y una apuesta a mejorar los procesos productivos a través de la informática. En este sentido, se espera que las reservas de petróleo se agoten en un breve periodo de tiempo, pero ya se ha previsto impulsar un nuevo sector en la zona que vive de ello, basado en las energías renovables.

Dentro de esta tendencia tecnológica, los alumnos han estado en empresas que pertenecen a sectores tradicionales (traducción, fotografía, etc.) y que aplican la programación para innovar y mejorar sus servicios. A nuestros alumnos les ha venido muy bien la formación recibida para realizar sus prácticas y así nos lo han trasmitido los tutores y ellos mismos. También ha habido alumnos que han realizado sus prácticas en una ONG, aprendiendo sobre el tercer sector de la economía. En Escocia todo el sector no gubernamental presenta gran importancia, dado que desde el año 2009 y debido a la crisis hubo una política restrictiva en cuanto a ayudas sociales y a colectivos en riesgo de exclusión, por lo que la labor de estas organizaciones del llamado tercer sector realizan una importante labor social.

Por mi parte, señalar que las prácticas en la empresa me han sido de gran utilidad para tener un contacto directo con el mundo empresarial a nivel comunitario, para actualizar mis conocimientos – puesto que las empresas evolucionan continuamente, adaptándose al mercado – y observar de primera mano el perfil profesional desde una perspectiva internacional. Esto servirá para mejorar mi labor docente al poder explicar a mis alumnos las experiencias vividas en primera persona y a nivel de orientación laboral para ayudar a todos aquellos que deseen mirar más allá de nuestras fronteras para su futuro profesional.

El programa Erasmus es un viejo conocido para mí, ya que durante mis estudios de licenciatura ya realicé una estancia en Alemania. Conocía sus ventajas y apliqué para poder repetir la experiencia, que recomiendo tanto a alumnos que quieran hacer sus prácticas como a profesores que deseen enriquecer sus enseñanzas a través del método “aprender haciendo”. Este tipo de programas nacieron para acercar a los ciudadanos europeos unos a otros, generar lazos y esparcir conocimiento mutuo, por lo que debemos sacudirnos las incertidumbres y miedos, especialmente a los idiomas, y lanzarnos a conocer, aprender y vivir una experiencia de lo más satisfactoria. Esto es así porque un Erasmus+ supone mucho más que unas prácticas: conocer la cultura, viajar y ver nuevos lugares, conocer gente abierta y, en definitiva, salir más allá de lo que conocemos para descubrir nuevos mundos.

Algunos testimonios de nuestros alumnos en prácticas:

Lolián está haciendo sus prácticas en la ONG PeopleKnowHow, donde desarrollan programas para niños en riesgo de exclusión social.

Mi experiencia en Edimburgo ha sido estupenda, he conocido gente muy interesante en la ONG donde trabajo. Los proyectos que hay en la empresa donde estoy son muy altruistas y motivadores para la sociedad.  Estoy madurando como persona y aprendiendo lo que es estar fuera de tu pais y de tu zona de confort. Además de aprender de otra cultura, su historia y su gastronomía.

Luz está haciendo sus prácticas en la empresa AngeliaTranslations LTD, empresa dedicada a la traducción de todo tipo de documentos a todo tipo de idiomas.

 La experiencia en un Erasmus puede ser muy dulce y muy amarga a la vez. En mi caso es algo que ansiaba con ganas y que está cumpliendo todas mis expectativas.

Hay que estar preparado para todo lo que conlleva vivir solo, sumarle que estás en un país extranjero y no vas a tener una mano que te ayude. Son varias las personas que se ahogan en esta experiencia y no la disfrutan.

En mi caso, sé que estoy viviendo una etapa de mi vida que no voy a olvidar nunca. El primer día en Edimburgo empezó nuestra aventura ya que conocimos a parte del grupo que hemos formado aquí, es una pasada.

Debes venir con actitud muy positiva y receptiva, la parte mala es que te acabas juntando con españoles. Pero lo bueno de esto, es que les encantamos a los extranjeros y son unos cuántos los que se han unido al grupo, por lo que el tema del inglés ha dejado de ser una barrera.

Yo, además, me he buscado un trabajito para intentar compensar los gastos que esto supone, ya que la beca se va volando y no es ni la mitad de lo que te vas a gastar aquí.

Cada día que pasa se resta de la cuenta atrás que llevo en la cabeza. No quiero que llegue el día que diga adiós a Edimburgo.

No me olvido de comentaros también como están siendo las prácticas, sé que esto va a dar un empujón a mi experiencia profesional, es justo lo que vine a buscar. Y quién sabe, quizás tengan un hueco para ti en la empresa.

Sergio realiza sus prácticas en la empresa Findr, que se dedica a intermediar entre fotógrafos profesionales y clientes por toda Europa.

 Mi experiencia en Findr está siendo fantástica, estoy abarcando muchas tareas diferentes y se me están concediendo oportunidades para que demuestre las capacidades que tengo y que he aprendido después de haber estudiado estos dos años. Disfruto mucho en la oficina, los compañeros que hay en ella me han acogido con los brazos abiertos. Espero estar y seguir siendo de utilidad para Alex y para la empresa en el tiempo restante de las prácticas, y tras ellas.