Programa Comenius
MIDAS
Motivating Interest and Determination to Achieve Success
Compendio
Este proyecto multilateral entre seis países (Estonia, Italia, Polonia, España, Turquía y el Reino Unido; Portugal se ha caído) es el resultado de un seminario de contacto cuyo ánimo era el de incrementar la autoestima y el compromiso de aprendizaje en distintos entornos educativos que incluyen jóvenes con problemas y alumnos con dificultades de aprendizaje.
Este proyecto es un trabajo cooperativo entre representantes de diferentes países y fondos europeos que ayudará a los estudiantes a definir, evaluar y entender la importancia de los asuntos sociales. Permitirá a los alumnos promover sus relaciones sociales y desarrollar sus competencias sociales. El establecimiento de una comunidad educativa al cuidado de fomentar actividades de aprendizaje cooperativo, la promoción de la educación en valores vitales y la libertad de expresión, son las esencias y la misión fundamental del proyecto, que permitirá el desarrollo individual y de una cultura de valores positivos como cooperación, honestidad, respeto, ética… etc, en cada país y en toda Europa.
Este proyecto es también un modo de conceptualizar la educación que promueve el desarrollo de valores basados en las comunidades de aprendizaje y en la búsqueda del significado y propósito de la educación, en la creencia de que la educación es una actividad deliberada que pretende ayudar a la prosperidad de la humanidad. En este sentido, hace hincapié en el valor e integridad de cada persona involucrada en la provisión de educación: la casa, la escuela, la comunidad y los amigos, guiando a los individuos sobre cómo pensar y reflexionar sobre los valores de vida actuales y las implicaciones prácticas de expresarlos en relación a sí mismos, a los otros, a la comunidad, y al mundo que les rodea a través de actividades educativas de cooperación en las que cada miembro del proyecto tiene un papel establecido dentro de la asociación.
Presupuestos
Estudiantes y jóvenes de todo el mundo están cada vez más afectados por los cambios que se producen en el mundo que les rodea, tales como la violencia, los problemas sociales o la falta de respeto hacia el otro y hacia el mundo que les circunda. Enfrentar y resolver los conflictos sociales en los años de escuela requiere constancia y experiencias de aprendizaje permanentes.
La capacidad de entender y evaluar las situaciones sociales implica reconocerlas y adoptar valores propios, y también reflexionar sobre los problemas globales. Para tomar decisiones con responsabilidad social, los individuos deben desarrollar un carácter nacional que respeta y aplica los principios de libertad de expresión en las situaciones de la vida real. El beneficio global de la conciencia social y de la libertad de expresión se traducirá en la creación de entornos seguros, cuidando la escuela de los procedimientos que le llevan a un aprendizaje de calidad.
La escuela tiene la obligación de proporcionar a los estudiantes no sólo habilidades académicas, sino también las sociales y las cívicas. Sin embargo, en algunos casos, parece existir una brecha entre los estudiantes y la escuela debido a que sus expectativas de futuro están disminuyendo y no reconocen la importancia de la adquisición de conocimientos y del buen comportamiento a nivel social. Así, la labor docente necesita volver a conectar con sus alumnos, tratando de encontrarles en el camino respondiendo a sus intereses y necesidades, y encontrando estrategias y actividades adecuadas para construir o reconstruir su autoestima.
Éste es el objetivo de este proyecto, que la escuela y los estudiantes marchen de nuevo juntos, reforzar los lazos de la comunidad escolar en su conjunto, y hacer que los alumnos respondan a las motivaciones de los profesores para un mejor aprendizaje y para ser mejores ciudadanos del mundo.
Objetivos del programa y estrategia
El objetivo principal es promover las relaciones sociales y el desarrollo de competencias sociales; para explorar, comparar y evaluar las diferencias y parecidos entre estudiantes de diferentes orígenes europeos pero con similares problemas de conducta; para fomentar y facilitar los valores de los estudiantes, como el respeto, la tolerancia, la cooperación, la libertad de expresión, la paz, etc. (donde más aprenden sobre sus pares europeos); para explorar cómo las raíces de los valores vitales pueden ser incorporados a la escuela y posteriormente desarrollados a lo largo de su vida, centrándolos en la prevención y/o rehabilitación de estudiantes con conductas de riesgo, así como promocionar escuelas más proactivas y profesores con habilidades sociales fortalecidas.
Estos objetivos tienen que ser alcanzados a través de la formación de aquellos que trabajan con los estudiantes en cómo trasmitir habilidades sociales. Esto capacitará a los estudiantes y ofrecerá a los adultos que trabajan con ellos información sobre sus propias perspectivas. Se basará en experiencias exitosas previas de los países participantes en el proyecto, con el objetivo de crear un dialogo y examinar qué se está haciendo, de modo que pueda emerger un modelo de prácticas que tendrá impacto en todos los países.
El enfoque clave es partir de donde cada socio está y asegurar una buena comunicación entre los actores del sistema escolar (profesores, estudiantes, familias…). El proyecto se convertirá para cada socio en una pieza de acción-investigación, algo que construiríamos en todos los cursos en nuestras respectivas instituciones. Esto permitiría a nuestros estudiantes trabajar los objetivos del proyecto, cambiando las prácticas profesionales del individuo con recursos para conseguir una mayor difusión. La evaluación comenzará desde el principio para medir el impacto del trabajo. Para lograr nuestros objetivos pedagógicos, se tomarán enfoques didácticos y comunicativos.
El papel del profesor debe ser el de guiar y ayudar a los estudiantes a descubrir y expresar sueños y aspiraciones, y fortalecerles en creer en su realización.
En suma, los objetivos son:
- Elevar la autoestima y ampliar los horizontes, enseñar habilidades que permitan la participación activa en el contexto local y europeo.
- Mejorar el conocimiento y promover el entendimiento entre diversas culturas.
- Abordar los problemas concernientes a la baja autoestima que a menudo son la causa de la falta de tolerancia, acoso escolar, conflictos con compañeros y adultos, con el objetivo de mejorar las relaciones sociales, así como las habilidades sociales y académicas desde una perspectiva europea.
- Comparar buenas prácticas adoptadas en los países participantes.
Valor añadido europeo
Todas las actividades pretenden promover el dialogo intereuropeo y el conocimiento de otras lenguas, así como la introducción de elementos de aprendizaje cooperativo entre naciones, el respeto de las diversidades en forma de actividades orientadas al estudiante que les de una voz: una dimensión europea. Esto proporcionará un ambiente positivo, creando un terreno fértil para la enseñanza creativa e innovadora y para las oportunidades de aprendizaje.
Esto es particularmente relevante en el caso de colectivos como los jóvenes delincuentes u otros estudiantes excluidos socialmente, ya que trabajamos con el objetivo de la creación de redes europeas de aprendizaje que abran sus mentes y ojos hacia oportunidades no exploradas anteriormente.
La delicuencia y el comportamiento socialmente inaceptable se reducirá con un aumento de la autoestima y la construcción de puentes hacia otras realidades a través de toda Europa, identificando problemas similares y aplicando soluciones similares en un ámbito de colaboración trasnacional.
Impacto
Uno de los mayores resultados de la alianza será el desarrollo del proyecto dentro del curriculum y las actividades extraescolares. Para los alumnos, el impacto mayor será el desarrollo de habilidades sociales, el pensamiento crítico y la exploración de valores de vida. Ellos tendrán una oportunidad de interactuar con estudiantes de otros países de la Unión Europea, discutir ideas, desarrollar su conocimiento mutuo y trabajar juntos en actividades colaborativas para superar sus dificultades.
Este proyecto será un proyecto integrador que incluya estudiantes de diferente rango de edades y bagajes. Tiene la clara intención de dotar a los estudiantes de las oportunidades de la oportunidad de que sus voces se oigan. Para los profesores involucrados, les dará una oportunidad de entender mejor la enseñanza de otros países europeos. Les proveerá de una oportunidad de desarrollar su propia manera de enseñar a estudiantes valores y modos para expresarse ellos mismos de un modo democrático, y también de hacer frente a conductas de riesgo de adolescentes problemáticos.
El proyecto pretende crear redes de apoyo entre profesores, implementando una actitud positiva hacia el trabajo junto a jóvenes delincuentes, con dificultades de aprendizaje y en riesgo. Implica compartir ejemplos de buenas prácticas docentes e ideas creativas innovadoras entre todos los participantes, en persona o vía internet.
Más importante, el proyecto mejorará las habilidades sociales y académicas de los estudiantes, y unirá a la comunidad escolar.
Todos los materiales estarán disponibles en red para su consulta.