Visitas Comenius

MIDAS (Motivating Interest and Determination to Achieve Success)

Logo_MIDAS_Comenius

Gloucestershire, REINO UNIDO.

Las primeras reuniones son las más difíciles y la de Gloucester en noviembre de 1012 no iba a ser menos. Si bien el programa Comenius había sido pergeñado en Taormina y negociado durante todo un año, tocaba ahora organizarlo en su forma final y ponerse de acuerdo en los detalles. La mayor parte del trabajo consistió en eso, en concretar los cambios necesarios, organizar los dos años de trabajo que había por delante y pergeñar cómo los íbamos a realizar. También había que conocerse. Si algo hemos aprendido en este programa es que trabajamos con personas y es importante cuidar este aspecto, quizá el más importante del programa. Es el objeto de lo que hacemos y al tiempo el medio.

El Gloucestershire College es un centro repartido en varias sedes, las principales son la que da nombre a la región y la de Cheltenham. Las instalaciones del centro son magníficas, con gran presencia de las tecnologías digitales y con diversos programas que trabajan en alumnos que tienen diversas peculiaridades.

La sede de Gloucester está sita en un antiguo foco industrial, ¡la Revolución Industrial empezó en estos sitios!.

Visitas Comenius vistas por nuestros amigos de Gloucestershire.

Ankara, TURQUÍA.

Entre el 13 y el 16 de marzo de 2013, Antonio Pérez y Fernando Escribano viajaron a Ankara, la capital de Turquía, al Özel Ari İlköğretim okulu, una escuela de élite que abarca desde educación infantil hasta la universidad, pues tiene su propio campus que también nos enseñaron.

Las reuniones de coordinación son siempre intensas y fructíferas, creo que esta de Ankara especialmente. No sólo pergeñamos el trabajo para Estonia, desarrollamos alguna encuesta de seguimiento o visionamos y comentamos los materiales que ya estábamos generando, sino que introdujimos una línea nueva de trabajo que hemos desarrollado durante todo el programa, la lucha contra el bullying.

La presencia del departamento de Orientación en el trabajo de los alumnos y en el trabajo y formación del profesorado está especialmente presente, de lo cual también nos hemos beneficiado en el programa Comenius. Introdujimos la lucha contra el bullying como proyecto de todos, y ha formado desde entonces parte de nuestro trabajo.

Nos enseñaron las instalaciones del centro y asistimos a una exposición-concurso de los alumnos donde con paneles y exhibiciones mostraban sus investigaciones. Conocimos la ciudad antigua y el Museo de las Civilizaciones. La comida fue siempre un auténtico espectáculo, y comprendimos de nuevo que la cultura mediterránea, seguro gastronómicamente hablando, existe.

¡Estamos deseando volver!

Vastse-Kuuste, ESTONIA.

Entre los días 22 y 26 de mayo de 2013 Mª Ángeles Vicente y Fernando Escribano estuvieron en la escuela de Vastse-Kuuste, en Estonia. Casi fue tanto el viaje como la estancia, y aún así estamos convencidos de que mereció la pena. Desde Madrid el viaje a Vastse-Kuuste es largo: Helsinki, Tallinn, Tartu y por fin nuestro destino.

Una vez en Estonia, recordamos sobre todo la mucha agua y los bosques de abedules. En las reuniones de coordinación se trataron muy diversos temas, desde las videoconferencias hechas y por hacer, hasta nuevas pautas de trabajo como las posibilidades que ofrece la Vida de Pi, o construir historias continuando las de otros (de nuevo una gran novedad que se aporta al programa). Se terminó de programar la visita a nuestro instituto Los Olivos (¡qué nervios! ya parecía estar ahí), y se continuó cerrando temas a la vez que se abrían otros (un gran modo de trabajar, siempre abiertos a nuevas iniciativas y posibilidades).

Los alumnos que terminaban su periodo académico en el instituto nos invitaron a asistir a una fiesta que lo celebraba, visitamos parajes increíbles, y quizá los que más nos impresionó fue la visita a una escuela donde alumnos con diversos problemas vivían y trabajaban en unas preciosas instalaciones en el campo, donde nos mostraron su labor, nos acogieron, nos explicaron lo que hacían y hasta pudimos hacer nuestro propia artesanía.

¡Qué país tan estupendo!

Świdnik, POLONIA.

Entre los días 18 y 22 de marzo de 2014, dos profesores del IES Los Olivos, María Ángeles Vicente y Fernando Escribano han estado en Świdnik, Polonia, en la penúltima reunión de coordinación y trabajo del programa Comenius MIDAS. La escuela Ośrodek Szkolno-Wychowawczy w Świdnikv lleva a cabo un trabajo absolutamente excepcional. Desarrollan programas educativos especiales y en ese sentido la ratio profesores / alumnos es muy alta.

Nos mostraron su modo de trabajo, sus instalaciones y los distintos programas que desarrollan. No sé si nos emocionó más la entrega de los profesores y monitores o la emoción y el trato de los alumnos que recibían a un montón de visitantes extranjeros que viajaban de toda Europa para conocer su casa y escuela. Creo que una de las líneas clave del programa es aprender a trabajar conociendo lo que hacen los demás. En este caso hemos aprendido mucho, y sobre todo a superarse a pesar de todo, y a seguir frente a todo.

La comida de nuevo fue magnífica (la del centro y la de los lugares a los que nos llevaron o descubrimos), conocimos la ciudad de Świdnik, la medieval Lublin o Varsovia (y visitamos los restos del gueto y su defensa en la época nazi), hicimos una suelta de globos (se paró el espacio aéreo para ello) en lucha contra el bullying, y también dimos la bienvenida a la primavera.

Todavía hoy me siento impresionado de lo que vi y de cómo nos acogieron.

Vídeo de la visita a Polonia.

Ancona, ITALIA.

Entre los días 19 y 25 de mayo de 2014 tres alumnos (Jennifer Antón, Juan Carlos Molina y Adán Sáez) y tres profesores (Elena Alcañiz, Irma Banet y Fernando Escribano) del IES Los Olivos han estado en Ancona (Italia, antes territorio vinculado a la Signoria) en el último encuentro del programa Comenius MIDAS. La mayor parte del trabajo ya estaba hecho y en las reuniones de coordinación hemos hablado sobre el informe final, sobre distintos aspectos de la evaluación y hemos visto el trabajo final realizado entre todos.

Otra parte del programa es ver cómo trabajan nuestros compañeros, y para eso nos mostraron el Liceo y cómo funciona. Además, visitamos y nos explicaron la historia de la ciudad, alguno de los museos (el Arqueológico es increíble) y también estuvimos en la playa de Portonovo y en las cuevas de Frasassi, buscando conocer el entorno, cierto, pero también disfrutando de sitios hermosísimos.

La idea del proyecto es trabajar juntos y conocernos, como alumnos, como profesores, y también el lugar donde vivimos y trabajamos. Y se ha conseguido, los compañeros italianos fueron unos magníficos anfitriones, casi todos hemos vuelto con algún kilo de más, y todos con una idea clara de dónde y cómo trabajan nuestros compañeros italianos. Además de todo lo relacionado con el proyecto, Ancona es un lugar precioso para visitar.